Camino Inca en Yanahuanca

El camino se inicia en Huarautambo

El camino se inicia en Huarautambo

Los caminos reales del inca en Yanahuanca, donde existió el tambo de Huarautambo fueron senderos  que formaron parte de la red incaica que comunicó en su momento Xauxa (actualmente Jauja, en Junín, ubicada al sureste) yla ciudadela  Huánuco Pampa (por el noreste).

La caminata se inicia en el poblado Huarautambo. Un empedrado de clara construcción incaica marca el sitio exacto en el cual se inicia el camino  que  lleva directamente a dos impresionantes cascadas de aguas cristalinas.

Esto solo es el comienzo, en los días siguientes llegarás a la laguna de Lauricocha,pasarás  por los restos de la Casa del Inca, visitarás  la antigua ciudadela de Tambococha o Tunsucancha, y podrás observar la belleza del paisaje hacia la cordillera Huayhuash.

La caminata dura de seis días , con una longitud aproximada de 115 km, en donde subiras hasta una altura de 4.500 msnm, con  un promedio de 45 horas de caminata efectiva.Si deseas preparar el viaje es recomendable que al llegar al poblado de Yanahuanca te  alojes en uno de los pequeños  hoteles del pueblo, donde tendrás comunicación, algunas agencias bancarias, teléfono y sobre todo una delegación policial que te podrá informar sobre la situación de seguridad de la zona y de un guía que conozca la ruta.