Calendario festivo de Arequipa

Febrero
1 al 4.- Virgen del buen Paso, patrona de Caravelí.- Fuegos artificiales, procesiones, corridas de toros con toreros profesionales, pelea de gallos, desfiles de caballos de paso, todo ello en estas fechas.
Segunda quincena, Carnaval arequipeño.- De gran fama internacional, aquí podemos apreciar desfile de carros alegóricos, elección de la reina del carnaval, concurso de bailes autóctonos, entre otros.

Marzo-Abril (Fecha movible)
Semana santa.- Grandes actividades conmemorando la vida de Jesucristo. Por ejemplo, la población luce luto riguroso en estas fechas, y además la gente anda encapuchada, al estilo sevillano de España.

Mayo
1.- Virgen de Chapi.- Peregrinaciones al santuario, que está a 45 km de la ciudad. Aquí podemos encontrar los famosos panes de “Omate”, chicharrones, y gran variedad de frutas, y claro, misas y procesiones celebradas a la manera tradicional.

Junio
1 a 3.- Corpus Christi.- Procesiones de cruces que llegan de todos los distritos. Asimismo, podemos encontrar danzarines recorriendo las calles bebiendo brebajes típicos de Arequipa.

Agosto
15.- Aniversario de Arequipa y Nuestra Señora de la Asunción.- Procesiones, carros alegóricos, kermes, en esta fiesta cívico-religiosa.
30.- Santa Rosa.- Las iglesias son arregladas con flores y adornos variados.

Septiembre
8.- Virgen de las Peñas.- Quema de castillos y fuegos artificiales, incluido fiestas y concursos deportivos.

Octubre
Última semana.- Semana turística de Arequipa. Fiestas de la “guagua”, como también agropecuarias y artesanales.