Alimentos Altoandinos

Entre los alimentos principales de los andes tenemos:

  • La quinua: Principal alimento de los Incas, por ello, fue conocida como “Madre Grano” por los Incas. Su valor nutritivo es comparable con el de leche materna. También tiene un alto contenido en proteína, carbohidratos, minerales y vitaminas. Lleva proteínas como la lisina, que ayuda al desarrollo de las células cerebrales, y metionina en el metabolismo de la insulina.

Es el ingrediente principal para la elaboración de panes, jarabes, dulces, helados, mermeladas, masas, tortas, etc. En países industrializados este alimento altoandino se comercializa en granos, en hojuelas y harina.

  • La quiwicha: (achita o amaranto) sus semillas son negras y relucientes. De ascendencia azteca, la historia cuenta que los emperadores plantaban estos alimentos en azadas de oro, mostrando así su respeto. Ideal para la alimentación humana, pus sus granos tienen un balance perfecto de aminoácidos. Son ideales en la elaboración de tamales, panes, tortillas, postres.
  • El tarwi: Se cultiva en lugares altos y fríos. El tarwi combinado con cereales como la quinua o amaranto es capaz de reunir las cualidades de la leche, la carne, el queso y el huevo. Posee proteínas, grasas, hierro, calcio y fósforo, ideales para el apropiado crecimiento de los niños, las mujeres embarazadas o las que lactan.
  • El chuño: A través de métodos antiquísimos el chuño es obtenido de la deshidratación natural de la papa, formando una proteínica harina. Es muy utilizado en los postres andinos.

caldo-de-carnero

alimentos-altoandinos